Conservacion in situ de la agrobiodiversidad: La experiencia de PROINPA en comunidades cicunlacustres al Lago Titicaca

Conservacion in situ de la agrobiodiversidad: La experiencia de PROINPA en comunidades cicunlacustres al Lago Titicaca

Conservacion in situ de la agrobiodiversidad: La experiencia de PROINPA en comunidades cicunlacustres al Lago Titicaca

Download

Article on PROINPAs work in the Lake Titicaca region in Bolivia promoting on-farm/in situ conservation supported by the IFAD-NUS and others (Spanish).

Desde la década de los 90’ diversos esfuerzos en diferentes partes del mundo se realizan para tener un mejor conocimiento y comprensión de las estrategias de conservación in situ de la agrobiodiversidad. Las investigaciones están estudiando los enfoques de conservación usados por los agricultores y en comprender las dinámicas locales asociadas a la conservación y uso de la diversidad de cultivos, los cuales se basan firmemente en sus conocimientos. Detrás de las estrategias usadas por los agricultores hay una falta de documentación del conocimiento local, acompañado de presiones socio-económicas que están ocasionando no solo la pérdida del conocimiento ancestral, sino también de la diversidad de cultivos locales. En el presente artículo se comparte la experiencia desarrollada por la Fundación PROINPA en comunidades circundantes al lago Titicaca en más de doce años de trabajo. El 2001 se inició el trabajo de conservación in situ con el propósito de vincularlas con las actividades de conservación ex situ. Durante el proceso hubo cambios de enfoque, al comienzo centrado en quinua y cañahua, luego a la conservación de la agrobiodiversidad y, actualmente, el enfoque se centra en los sistemas de vida, como elemento fundamental de la Ley de la Madre Tierra para el Desarrollo Integral y el Vivir Bien. Producto del trabajo, se ha desarrollado una estrategia de conservación in situ para el manejo y uso de la agrobiodiversidad en centros o zonas de agrobiodiversidad. Estos centros son estratégicos para su implementación en el marco de una estrategia nacional de conservación como es el Sistema Nacional de Recursos Genéticos (SNRG).

Full proceedings by this link.

Authors: W. Rojas, J. Flores and M. Pinto
Journal/Series: INIAF Congreso Nacional de Recursos Geneticos de la Agrodiversidad: Memoria 2014
Partners: PROINPA
Publication Years: 2014
On-Farm Conservation Andean Roots Quinoa and Canahua IFAD-NUS I-II IFAD NUS III-IV Conference and Workshop Proceedings Spanish All