El analisis participativo de cinco campos: Una metodologia practica para el monitoreo de la agrobiodiversidad

El analisis participativo de cinco campos: Una metodologia practica para el monitoreo de la agrobiodiversidad

El analisis participativo de cinco campos: Una metodologia practica para el monitoreo de la agrobiodiversidad

Download

Article on the 5-cell analysis applied in Bolivia under the IFAD-NUS project published in an INIAF proceedings (Spanish)

El Análisis de Cinco Campos es una metodología participativa que se utiliza para determinar la situación de la agrobiodiversidad (especies y variedades) en comunidades, ayuda en la identificación de riesgo de pérdida de la diversidad genética y las razones por las que una especie o variedad se encuentra en riesgo. La Fundación PROINPA, en el marco del Proyecto NUS IFAD III ha aplicado esta metodología en 2 comunidades (Cachilaya y Coromata Media) cercanas al Lago Titicaca para monitorear la diversidad de cultivos y variedades de papa nativa manejadas por los agricultores. Se identificaron especies y variedades en riesgo de perderse (cultivadas por pocas familias y en áreas pequeñas), así como variedades que ya no se cultivan (variedades perdidas), en base a estos resultados los agricultores implementaron acciones de conservación como el incremento en las superficies de cultivo y reintroducción de variedades. En el artículo se muestran los resultados de la aplicación de esta metodología en Coromata Media (Provincia Omasuyos), los agricultores identificaron 54 variedades de papa nativa cultivadas en áreas pequeñas por pocas familias y 3 variedades perdidas. Como resultado de la aplicación del ACC se ha implementado acciones de conservación como el incremento de la superficie de cultivo del tarwi, y de 9 de variedades priorizadas de papa nativa, las cuales fueron sembradas por agricultores custodios de la comunidad.

Authors: M. Pinto, J. Flores, R. Mamani and W. Rojas
Journal/Series: INIAF Congreso Nacional de Recursos Geneticos de la Agrodiversidad: Memoria 2014
Partners: PROINPA
Publication Years: 2014
On-Farm Conservation Andean Roots Quinoa and Canahua Latin America IFAD NUS III-IV Conference and Workshop Proceedings Spanish All